domingo, 30 de enero de 2011

La expansión del TRAM en Alicante ha permitido plantar 10.000 nuevos árboles
Mario Flores destaca que la creación de estas nuevas zonas verdes convierten al TRAM en una de las iniciativas más respetuosas con el medio ambiente de las que ha puesto en marcha la Generalitat
ENVIARIMPRIMIR0 COMENTARIOS
30/01/2011rtir
 
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado que la expansión del TRAM Metropolitano de Alicante ha permitido a la Conselleria plantar casi 10.000 nuevos árboles en Alicant

Flores ha hecho estas declaraciones en un acto organizado en Alicante con motivo de la celebración del Día Internacional del Árbol, con el que el TRAM ha animado a los vecinos de la ciudad a contribuir a la reforestación de una de las parcelas limítrofes con el trazado de la Línea 2 en la zona de la Goteta con plantones de pino. 

En este sentido ha señalado que la creación de estas nuevas zonas verdes convierten al TRAM en una de las iniciativas más verdes y respetuosas con el medio ambiente de las que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana

Mario Flores ha explicado que los más de cinco millones de usuarios que en 2010 optaron por utilizar los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para realizar sus desplazamientos evitaron la emisión a la atmósfera de 9.000 toneladas de CO2. Ello equivale al dióxido de carbono que son capaces de absorber en un año 450.000 árboles o la cantidad de CO2 que absorbería un bosque cuya extensión fuera diez veces la superficie del Peñón de Ifach. 

Según los estudios de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, la puesta en marcha de la futura Línea 2 evitará la emisión a la atmósfera de unas 3.000 toneladas de CO2 al año. El TRAM se convierte así en un medio de transporte ecológico y sostenible que, además de favorecer la movilidad de los ciudadanos, permite regenerar y recuperar con espacios verdes el urbanismo de las zonas por las que se extiende. 

Nuevas zonas verdes 

Sólo en el área metropolitana de Alicante, la Generalitat, a través de GTP, ha creado una decena de nuevos espacios verdes formados por plantas autóctonas y adecuadas a las condiciones del terreno y clima de la zona. Por ejemplo, en el trazado de la Línea 4 por la Playa de San Juan se plantaron decenas de palmeras tamarindos y lagunarias, resistentes a la brisa marina. En la estación de Sangueta, a las faldas de la Serra Grossa, se plantó lavanda, pinos y algarrobos adaptados a la sequedad del terreno. En lo que respecta a la plaza de Luceros se regeneró con palmeras y árboles de gran porte propios de un paseo de ciudad. 

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha diseñado estos espacios verdes teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona, con especies que necesitan poca agua -palmeras, pinos, lavanda...- y césped de la variedad Zoysia japonica, una especie resistente que casi no consume agua y que en invierno entra en letargo para reverdecer en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario