martes, 11 de enero de 2011

GTP ingresará 107 millones de las dos concesiones del tranvía de Alicante

10.01.2011 VALENCIA A.C.A. 0
El complejo sistema diseñado por Infraestructuras, por el que una empresa privada gestionará la Línea 2 del Tram y otra terminará y explotará un tramo de las vías, permitirá a la empresa pública de la Generalitat recibir una importante inyección económica a corto plazo para hacer frente a su deuda.
En pleno frenazo a la inversión pública en infraestructuras, la Generalitat acaba de poner sobre la mesa su plan de explotación privada para la Línea 2 del Tram de Alicante. Finalmente, Infraestructuras ha optado por sacar a concurso dos concesiones privadas que participarán en la red de tranvía.
Como estaba previsto, una empresa asumirá la gestión y operación de la Línea 2 por 15 años. Pero además, otra compañía se encargará de finalizar las obras de la red y su futuro mantenimiento durante 40 años. Este segundo concesionario gestionará el denominado “tramo común” de las Líneas 1 y 2, para lo que asumirá una parte de las vías ya construida por la empresa pública Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos (GTP).
Además, tendrá que invertir alrededor de 37 millones en un tramo de túnel y la construcción de una estación intermodal, su párking y la urbanización del entorno.
Los ingresos
Esta segunda concesionaria recibirá dos cánones anuales procedentes de las dos empresas que explotarán la Línea 1 actual –la pública FGV– y la Línea 2 –el otro concesionario–. En el caso de FGV aportará un máximo anual de 8,49 millones, mientras que la compañía privada que opere la otra línea desembolsará un máximo de 4,24 millones. Además, la concesionaria del tramo común percibirá los ingresos por otros usos que se pueda generar en la estación y el párking.
En el caso del gestor de la Línea 2, sus ingresos procederán de una “tarifa técnica” que aportará la Generalitat en función del servicio. Los pliegos fijan un máximo de 30,78 euros por tren y kilómetro recorrido del servicio ofertado. Según la previsión de tráfico y el mínimo de servicio exigido, los ingresos anuales por este concepto se situarán en torno a 20,37 millones de euros.
Sin embargo, el trasvase de fondos entre las dos concesionarias y la Generalitat, a través de sus empresas públicas GTP y FGV, no se limita a estos cánones. Las dos empresas deberán aportar de entrada 107 millones a GTP, una importante inyección para una empresa pública que al cierre de 2009 acumulaba un pasivo de 530 millones. El operador de la Línea 2 abonará una “contraprestación económica inicial extraordinaria” de 15,38 millones por el uso de la red de GTP y el concesionario del tramo común tendrá un plazo de 15 días desde la firma del contrato para abonar 92,44 millones por el traspaso y los derechos de uso de las obras ya ejecutadas por GTP.
Además, el gestor de la Línea 2 pagará 3,22 millones al año por el alquiler y el mantenimiento de los trenes a FGV y 0,21 millones por las labores de control y seguridad de la red, mientras que FGV a su vez pagará 0,24 millones por la gestión de servicios del Tram en las estaciones que explotará.
Años de estudio
La idea de que la gestión privada asuma la Línea 2 de Tram de Alicante se anunció en 2005 como ejemplo de colaboración público-privada.
Además de las constructoras, transportistas como Subús –ahora Vectalia– o Alsa podrían formar consorcios. El fabricante ferroviario Vossloh también podría entrar

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