miércoles, 16 de marzo de 2011

Retiran las vías para comenzar el paseo litoral hacia la Albufereta

El Consell da el primer paso en firme del Plan Bahía con el inicio de la fase entre el Tiro de Pichón y el acceso a Finca Adoc

 08:56  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los operarios comienzan a retirar las vías para iniciar la primera fase del paseo entre el Tiro de Pichón y el acceso a Finca Adoc.
Los operarios comienzan a retirar las vías para iniciar la primera fase del paseo entre el Tiro de Pichón y el acceso a Finca Adoc.  RICO CARPENA
S. ESCRIBANO Un primer paso en firme. Ayer comenzaron los trabajos para retirar las vías ferroviarias del litoral y poder construir la primera fase del paseo hacia la Albufereta que conectará los 800 metros existentes entre el Tiro de Pichón y el promontorio de acceso a Finca Adoc. Se trata de la primera actuación dentro del denominado Plan Bahía Norte. No obstante, el plan en esta zona del litoral es más ambicioso y contempla un conjunto de actuaciones que irán desde el Postiguet hasta la Playa de San Juan y que acometerán diferentes administraciones.
El comienzo de las obras de la primera fase del paseo supone, como afirmó la alcaldesa, Sonia Castedo, "desbloquear uno de los proyectos más emblemáticos del que se lleva hablando durante años" y aseguró que desde el Consell le han asegurado que, a partir de ahora, las actuaciones "no se van a parar". Al respecto, la primera edil asevera que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno seguirán con sus conversaciones "para llevar adelante las siguientes fases sin impedimentos". Uno de los proyectos pendientes es, como recordó Castedo, la ampliación del paseo de la playa del Postiguet "de la que se habló cuando gobernaba el PP y ha mantenido el PSOE" y que "está contemplado en el proyecto del Centro de Congresos".
Esta última actuación, que todavía no ha comenzado, permitiría enlazar el paseo del Postiguet con el que ayer comenzó a construirse y que arrancará justo enfrente de la parada de Sangueta. Como recordó ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, este primer tramo del paseo tendrá un coste de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de un año, por lo que podrá estar en uso en el verano de 2012.
El paseo dispondrá de carril bici y de una pasarela voladiza que conectará la Serra Grossa con el mar una vez que terminen las obras del túnel que se construye en la montaña. Además, una vez que este paso subterráneo entre en funcionamiento podrán liberarse las vías que aún se utilizan por el litoral y proseguir con los otros 400 metros del paseo hasta llegar a la propia Finca Adoc de la Albufereta.
Ayer, el conseller y la alcaldesa también visitaron las obras del citado túnel, que se encuentran avanzadas y, según Flores, podrán estar terminadas a finales de 2011 o principios de 2012, si bien no será hasta el verano del próximo año cuando pueda entrar en funcionamiento. Ya se han excavado 500 metros, un tercio de la longitud total de este paso subterráneo que tiene unas dimensiones de diez metros de ancho por ocho de alto. Este nuevo túnel que ejecuta la Conselleria de Infraestructuras con un presupuesto superior a los 30 millones de euros no sólo permitirá liberar de vías el frente marítimo, también mejorar la frecuencia de paso de los tranvías.

Acceso sur
Por otro lado, el conseller de Infraestructuras confirmó que la primera fase del acceso sur a la ciudad -entre la plaza de Galicia y la antigua estación de Benalúa- estará prácticamente concluida en una semana. Como se recordará, se está trabajando en la urbanización de las zonas verdes, en las que se incluye una fuente.

Una actuación prevista desde 1994

Ya en 1994 el entonces alcalde Ángel Luna lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la fachada marítima entre el Postiguet y la Albufereta. La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP y en 2004 el que fuera conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia Playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías. Son varios los proyectos que se han anunciado a los largo de estos años, pero ayer por fin comenzó a concretarse con la retirada de las vías para comenzar a construir los primeros 800 metros de paseo. El inicio de estas obras es el primer fruto de la colaboración de las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) que decidieron a finales de 2010 coordinarse y constituir comisiones de trabajo para diseñar las actuaciones en la Bahía Norte, si bien sigue sin concretarse la solución a Puertoamor y Rocafel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario