jueves, 31 de marzo de 2011

El TRAM de Alicante prorroga un mes la existencia de billetes en soporte de papel para pensionistas

  • FGV ya ha tramitado cerca de mil tarjetas digitales que facilitarán el viaje a los clientes de este colectivo
  • A partir del 1 mayo, para beneficiarse de esta tarifa habrá que ser titular de un pase digital personalizado emitida por la empresa
  • Los nuevos billetes electrónicos son recargables en las máquinas automáticas con títulos de viaje sencillos, ida y vuelta, pases mensuales o anuales
Editado por: www.todosobreeltram.blogspot.com



El TRAM Metropolitano de Alicante ha prorrogado un mes más la existencia de billetes sencillos y de ida y vuelta para pensionistas y Tercera Edad en soporte de papel. A partir del 1 de mayo, la empresa dejará de imprimir estos títulos y, los clientes que quieran beneficiarse de las correspondientes tarifas reducidas deberán ser titulares de una tarjeta digital personalizada que podrá recargarse en las máquinas automáticas de trenes y estaciones.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha implantado este sistema en la red alicantina para dar un mejor servicio al colectivo y facilitarles su viaje. Con los nuevos títulos digitales, no será necesario que los jubilados y pensionistas compren su billete en uno de los canales atendidos por personal del TRAM –taquillas e interventores-, sino que también tendrán oportunidad de beneficiarse de los descuentos cuando se suban en un apeadero, adquiriéndolo en las máquinas automáticas de estaciones, apeaderos, trenes, trenes-TRAM y tranvías, algo imposible hasta hace unos meses.
La tarjeta digital personalizada para Tercera Edad y pensionistas se puede utilizar desde principios de año y se tramita en cualquiera de las taquillas de la red TRAM o en el Centro de Atención al Cliente de la estación de La Marina. En unos días, el cliente puede recoger su tarjeta en el mismo lugar en que la solicitó.
La ampliación del plazo de vigencia de los billetes en soporte de papel permitirá a los clientes disponer de unas semanas más para tramitar su nuevo título.
Para obtener este título de transporte es necesario presentar una única vez la documentación que acredita que el viajero reúne las condiciones para beneficiarse de las tarifas para pensionistas y una fotografía. Las tarjetas digitales tendrán un coste de 4 euros y no caducan.
La tarjeta digital personalizada para Tercera Edad permite sacar billetes para todas las zonas, excepto la zona A o TAM. Hasta el momento TRAM ha tramitado cerca de un millar de tarjetas digitales para pensionistas.
FGV transportó el pasado año en la provincia de Alicante a 540.629 pensionistas que se beneficiaron de alguna de las tarifas especiales para jubilados y tercera. El 30 por ciento compró un billete sencillo o de ida y vuelta.
Concretamente, las taquillas e interventores de FGV despacharon el pasado año en Alicante 162.748 billetes sencillos o de ida y vuelta a mayores de 65 años y personas que acreditaron tener el carné de pensionista. La tarifa especial que FGV ha establecido para este colectivo es un 50 por ciento más barata que la normal aplicable al recorrido que vayan a realizar, con un mínimo de 1,15 euros.
Tarjeta digital multiviaje
Por otro lado, TRAM transportó el pasado año a 377.881 pensionistas titulares bien de una tarjeta digital multiviaje gratuita emitida por los diferentes Ayuntamientos para viajar por la zona TAM -Bono Oro-; bien de una tarjeta de parecidas características, emitida por FGV para viajes por toda la red provincial del TRAM –tarjeta Gent Major-.
Las tarjetas Gent Major permiten a sus titulares viajar gratis en TRAM tantas veces como quieran a un precio de 9,50 euros, en el caso de adquirir un abono mensual o 85,50 euros para el abono anual.
Para más información sobre todos estos títulos y tarifas los lientes pueden llamar al teléfono de atención al cliente del TRAM 902 72 04 72 o consultar la web www.fgvalicante.com

martes, 29 de marzo de 2011

Una MUY MALA NOTICIA!

La Línea 2 del Tram alicantino no estará lista hasta el otoño

    28.03.2011 ALICANTE M.C. 0
    Lá única oferta que aspira a conseguir la gestión considera que es el plazo mínimo para que pueda empezar a operar.
    La resolución del concurso para gestionar durante los próximos 15 años la Línea 2 del tranvía a Alicante está aún pendiente de la Conselleria de Infraestructuras, que estudia la oferta única presentada en UTE por el holding Vectalia (Subús) y el grupo ferroviario Vossloh, pero según los plazos que maneja la compañía alicantina la operatividad se retrasará hasta bien entrado el otoño, en lugar de esta primavera, como anunció el conseller Mario Flores.
    “Estamos en periodo preelectoral y creemos que tienen que resolverlo rápidamente, aunque es una oferta complicada que no se estudia en una semana”, asegura Antonio Arias, consejero delegado de Subús, quien espera que la concesión esté resuelta el próximo mes. Subús cuenta, junto al fabricante alemán Vossloh, con la asistencia técnica de un operador ferroviario internacional, un requisito que condiciona la oferta.
    Respecto a la financiación de la concesión, la compañía ha optado por un banco, mientras la CAM colabora a través del capital de Subús, en el que participa con un 15%.
    La concesión exige una importante inyección anual. El concesionario deberá abonar, según los pliegos, 15,38 millones de euros al firmar el contrato a la empresa pública GTP, más un canon anual de 5,18 millones. Además, Subús y Vossloh pagarán 3,43 millones al año a la otra firma pública, FGV, por el alquiler de los tranvías y su seguridad, mientras que recibirá 240.000 euros por gestionar las estaciones. También abonará otro canon anual de 4,24 millones a otro concesionario por usar su tramo de infraestructura. Eso sí, la Línea 2 está considerada como la más rentable del tranvía en Alicante, y según el estudio de viabilidad los ingresos superarán los veinte millones anuales.

    jueves, 24 de marzo de 2011

    El TRAM vuelve a chocar contra un vehículo a su paso por La Vila

    El cruce de la estación de La Creueta es de los puntos con mayor siniestralidad de la vía desde 2008


    Choque ocurrido en el mismo paso a nivel hace un año.
    Choque ocurrido en el mismo paso a nivel hace un año.  r.l.
    EFE / R.LÓPEZ 
    Un vehículo que se había saltado un semáforo chocó ayer contra el tranvía (TRAM) en las inmediaciones de la estación de La Creueta de La Vila Joiosa sin que haya habido heridos.
    Según confirmaron fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y testigos presenciales, el accidente sólo provocó daños materiales "de chapa y pintura", y no fue necesaria la presencia de asistencia sanitaria.
    Las mismas fuentes apuntaron que sólo se paralizó la circulación durante escasos minutos, hasta que se retiró el vehículo ya que el convoy, que en el momento del accidente iba despacio, reanudó la marcha.
    El siniestro ocurrió sobre las 10.30 horas cuando el tren TRAM se aproximaba a la estación de La Creueta procedente de Alicante.
    Al parecer, según FGV y testigos presenciales, un vehículo que circulaba por las inmediaciones de la estación no respetó "los semáforos en rojo" del paso a nivel sin barreras y continuó su marcha colisionando con el tren TRAM.
    Desde FGV indicaron que afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores, ya que a su paso por el casco urbano de La Vila el TRAM "funciona como un tranvía" y, en consecuencia, circula "a poca velocidad".
    Aun así, resulta llamativo que pese a esa velocidad moderada este punto de la línea sea uno de los que recoge mayor siniestralidad desde que en 2008 se sustituyeran las barreras de seguridad del paso a nivel por un semáforo.
    Según fuentes de Ferrocarrils ha sido más de una decena el número de colisiones de mayor o menor consideración las que se han ido sucediendo en el lugar. "Tenemos la tasa más alta de este tiempo de accidentes de todo el trayecto", afirmó uno de los trabajadores del servicio, hace casi un año, cuando otro tren chocó con un automóvil de Iberdrola.
    En aquella ocasión el conductor afirmó que el semáforo no se había cerrado, y que estaba en ámbar aunque según la Policía Local "no era cierto".
    Otro punto conflictivo de la línea a su paso por el municipio es el paso a nivel localizado a unos 150 metros de la estación La Creueta, justo anterior al puente del ferrocarril que cruza el río Amadorio. Allí también se han producido incidentes, y además han sido varias las veces que los vecinos se han quejado sobre la poca visibilidad del lugar, debido en gran medida al mal estacionamiento que se produce en sus inmediaciones de forma habitual. En este punto, a día de hoy, aún puede verse una de las señales que quedaron dañadas en el último accidente acaecido en 2010.
    Aunque siempre se aconseja a los conductores que extremen su atención en estos pasos, en este caso la recomendación es aún más importante dado el destacado número de incidencias registradas y el hecho de que han sido repetidas las ocasiones en que se producido incidencias en la operatividad de los semáforos de estos puntos por cortes de suministro eléctrico puntuales.

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    SUCESOS | A la altura de un paso a nivel

    Un coche se salta el semáforo y choca con el TRAM en Villajoyosa, sin heridos

    Un vehículo que se había saltado un semáforo ha chocado este miércoles contra el tranvía (TRAM) en los alrededores de la estación de La Creueta de Villajoyosa, sin que haya habido heridos.
    Según han confirmado a Efe fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y testigos presenciales, el accidente sólo ha provocado daños materiales "de chapa y pintura", y no ha sido necesaria la presencia de asistencia sanitaria.
    Las mismas fuentes han apuntado que sólo se ha paralizado la circulación durante escasos minutos, hasta que se ha retirado el vehículo ya que el convoy, que en el momento del accidente iba despacio, ha reanudado la marcha.
    El siniestro ha ocurrido sobre las 10.30 horas cuando el tren TRAM seaproximaba a la estación de La Creueta procedente de Alicante.
    Al parecer, según FGV y testigos presenciales, un vehículo que circulaba por las inmediaciones de la estación no ha respetado "los semáforos en rojo" del paso a nivel sin barreras y ha continuado su marcha colisionando con el tren TRAM.
    Desde FGV han indicado que afortunadamente no ha habida daños mayores, ya que a su paso por el casco urbano de Villajoyosa el TRAM"funciona como un tranvía" y, en consecuencia, circula "a poca velocidad".


    TODO SOBRE EL TRAM

    martes, 22 de marzo de 2011

    Flores asegura que con la nueva Línea 2 del TRAM circularán 3,5 millones de coches menos
    El conseller de Infraestructuras destaca el diseño de la estación de la UA así como la conexión del centro de Alicante con San Vicente con frecuencias de intervalo de 10 minutos de espera
    21/03/2011
    Flores asegura que con la nueva Línea 2 del TRAM circularán 3,5 millones de coches menos
    El conseller de Infraestructuras y Transporte , Mario Flores, ha inaugurado la Linea 2 del TRAM de Alicante, junto con la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y otras personalidades políticas de Alicante y San Vicente. Durante el viaje de prueba de la nueva línea del TRAM, Flores ha asegurado que la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM de Alicante conseguirá reducir el uso del vehículo privado en un 22 por ciento, es decir, 3,5 millones de coches dejarían de circular por nuestras calles. 

    Flores ha querido destacar que esta nueva línea integra zonas periféricas de la ciudad y atraviesa algunos barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, asegurando que para la realización de los andenes en estos lugares se ha tenido muy en cuenta que sintonice con el ambiente aportando un gran diseño arquitectónico y calidad a los lugares.

    Asimismo, el conseller de Infraestructuras ha segurado que la Línea 2 prevé llegar a transportar a más de diez millones de viajeros al año y que el nuevo recorrido del tranvía posibilitará a los ciudadanos realizar traslados de unos 15 minutos de media hasta el centro de Alicante, desde la zona norte de su área metropolitana. Las frecuencias previstas son de entre 8 a 10 minutos. 

    La inversión realizada por la Generalitat en este gran proyecto es de 230 millones para la obra en superficie y 100 millones para la obra soterrada, por lo que según Mario Flores esta infraestructura no solo es una apuesta por la sostenibilidad y la movilidad, sino que construye ciudad con una urbanización muy cuidada.

    Por otra parte, el conseller de Infraestructuras ha señalado sentirse preocupado ya que considera que el nuevo aeropuerto de El Altet necesita una segunda pista de aterrizaje para poder llegar a operar con 20 millones de pasajeros al año. Según Flores, esta nueva infraestructura es vital ya que  a partir de los 15 millones de pasajeros al año es necesaria una segunda pista, asegurando que en España no funciona ningún aeropuerto con más de 15 millones de pasajeros y con una única pista.

    Setos para separar las vías en el Pla

    El Consell accede a poner barreras vegetales que protejan las zonas de juegos infantiles de los raíles

     01:09   
    VOTE ESTA NOTICIA  
    Enviar
    Imprimir
    Aumentar el texto
    Reducir el texto
    El tranvía a su paso por el Bulevar del Pla.
    El tranvía a su paso por el Bulevar del Pla.  RAFA ARJONES
    S. E. 
    La Conselleria de Infraestructuras responderá a las quejas de los vecinos del Bulevar del Pla y pondrá setos que separen las vías del tren en las zonas de juegos infantiles. Como se recordará, recientemente padres y vecinos denunciaron en estas mismas páginas la inseguridad que conlleva el paso del tranvía por esta zona sin disponer de ninguna barrera.
    El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, indicó que al pasar por el Bulevar del Pla el tranvía "va despacio, a 20 kilómetros por hora, y el conductor está pendiente" por lo que descartó la instalación de vallas en todo el tramo, pero sí accedió a "poner un seto disuasorio en las zonas donde puede haber más problemas", como en las de juegos infantiles. Flores incidió en que "el conductor tiene capacidad de reacción y va tocando la campana a su paso". En su opinión, "la gente se irá acostumbrando". 

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    Retiran las vías para comenzar el paseo litoral hacia la Albufereta

    El Consell da el primer paso en firme del Plan Bahía con el inicio de la fase entre el Tiro de Pichón y el acceso a Finca Adoc

     08:56  
    Enviar
    Imprimir
    Aumentar el texto
    Reducir el texto
    Los operarios comienzan a retirar las vías para iniciar la primera fase del paseo entre el Tiro de Pichón y el acceso a Finca Adoc.
    Los operarios comienzan a retirar las vías para iniciar la primera fase del paseo entre el Tiro de Pichón y el acceso a Finca Adoc.  RICO CARPENA
    S. ESCRIBANO Un primer paso en firme. Ayer comenzaron los trabajos para retirar las vías ferroviarias del litoral y poder construir la primera fase del paseo hacia la Albufereta que conectará los 800 metros existentes entre el Tiro de Pichón y el promontorio de acceso a Finca Adoc. Se trata de la primera actuación dentro del denominado Plan Bahía Norte. No obstante, el plan en esta zona del litoral es más ambicioso y contempla un conjunto de actuaciones que irán desde el Postiguet hasta la Playa de San Juan y que acometerán diferentes administraciones.
    El comienzo de las obras de la primera fase del paseo supone, como afirmó la alcaldesa, Sonia Castedo, "desbloquear uno de los proyectos más emblemáticos del que se lleva hablando durante años" y aseguró que desde el Consell le han asegurado que, a partir de ahora, las actuaciones "no se van a parar". Al respecto, la primera edil asevera que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno seguirán con sus conversaciones "para llevar adelante las siguientes fases sin impedimentos". Uno de los proyectos pendientes es, como recordó Castedo, la ampliación del paseo de la playa del Postiguet "de la que se habló cuando gobernaba el PP y ha mantenido el PSOE" y que "está contemplado en el proyecto del Centro de Congresos".
    Esta última actuación, que todavía no ha comenzado, permitiría enlazar el paseo del Postiguet con el que ayer comenzó a construirse y que arrancará justo enfrente de la parada de Sangueta. Como recordó ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, este primer tramo del paseo tendrá un coste de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de un año, por lo que podrá estar en uso en el verano de 2012.
    El paseo dispondrá de carril bici y de una pasarela voladiza que conectará la Serra Grossa con el mar una vez que terminen las obras del túnel que se construye en la montaña. Además, una vez que este paso subterráneo entre en funcionamiento podrán liberarse las vías que aún se utilizan por el litoral y proseguir con los otros 400 metros del paseo hasta llegar a la propia Finca Adoc de la Albufereta.
    Ayer, el conseller y la alcaldesa también visitaron las obras del citado túnel, que se encuentran avanzadas y, según Flores, podrán estar terminadas a finales de 2011 o principios de 2012, si bien no será hasta el verano del próximo año cuando pueda entrar en funcionamiento. Ya se han excavado 500 metros, un tercio de la longitud total de este paso subterráneo que tiene unas dimensiones de diez metros de ancho por ocho de alto. Este nuevo túnel que ejecuta la Conselleria de Infraestructuras con un presupuesto superior a los 30 millones de euros no sólo permitirá liberar de vías el frente marítimo, también mejorar la frecuencia de paso de los tranvías.

    Acceso sur
    Por otro lado, el conseller de Infraestructuras confirmó que la primera fase del acceso sur a la ciudad -entre la plaza de Galicia y la antigua estación de Benalúa- estará prácticamente concluida en una semana. Como se recordará, se está trabajando en la urbanización de las zonas verdes, en las que se incluye una fuente.

    Una actuación prevista desde 1994

    Ya en 1994 el entonces alcalde Ángel Luna lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la fachada marítima entre el Postiguet y la Albufereta. La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP y en 2004 el que fuera conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia Playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías. Son varios los proyectos que se han anunciado a los largo de estos años, pero ayer por fin comenzó a concretarse con la retirada de las vías para comenzar a construir los primeros 800 metros de paseo. El inicio de estas obras es el primer fruto de la colaboración de las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) que decidieron a finales de 2010 coordinarse y constituir comisiones de trabajo para diseñar las actuaciones en la Bahía Norte, si bien sigue sin concretarse la solución a Puertoamor y Rocafel.

    miércoles, 9 de marzo de 2011

    PRUEBAS DIURNAS DE LA LINEA 2 TRAM

    PRUEBAS DE LA LINEA 2 DIAS 8 Y 9


    martes, 8 de marzo de 2011

    La primera de las nuevas unidades de tranvía Bombardier para la Línea 2 del TRAM ha llegado hoy a Alicante

    • Tras llegar en barco al Puerto de Valencia se ha transportado en camión a los talleres de El Campello



    El primero de los tranvías que prestarán servicio a la futura Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante ha llegado hoy a los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de El Campello, en donde iniciará una fase de pruebas técnicas en las próximas semanas para comprobar su estado y funcionalidad antes de introducirlo en las vías para las comprobaciones de circulación.



    Esta primera unidad salió por carretera de la fábrica de Bombardier en Viena el pasado jueves hasta el puerto italiano de Livorno, donde embarcó con el camión que le transportaba incluido en un cabotaje que le ha llevado hasta el puerto de Valencia, donde ha desembarcado hoy a primera hora de la mañana. Después, otra vez por carretera, se ha desplazado hasta los talleres de El Campello para las pertinentes revisiones.

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó en el año 2005 a la multinacional canadiense Bombardier la construcción de catorce nuevas unidades de tranvía por 2.900.000 euros más IVA. Desde entonces, las composiciones se han estado fabricando, primero en Alemania, y después en Austria.
    Los tranvías Bombardier 4.200, de piso bajo y con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros, están compuestos por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión. Asimismo, en todos ellos se ubicarán máquinas de expendición y cancelación automática.
    Las unidades tienen un peso de 41 toneladas y miden 32,4 metros de largo, 3,6 metros de alto y 2,4 metros de ancho. Su potencia es de 420 kw y la tensión de alimentación de corriente continua de 750 voltios. Estos tranvías pueden alcanzar una velocidad de 70 km por hora.
    Cada una de las composiciones tiene capacidad para 277 pasajeros -seis pasajeros por metro cuadrado-. Son tranvías totalmente accesibles y adaptados al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
    A lo largo del presente año se espera que Bombardier complete la entrega de catorce tranvías, que darán servicio, además de la citada Línea 2 del TRAM, a la actual red de FGV.
    Condiciones de accesibilidad
    Así, los Bombardier 4.200 tienen pulsadores en lenguaje braille para la solicitud de parada. Cada unidad dispone de dos plazas para sillas de ruedas con apoyos lumbares dotadas en esta zona de pulsadores de solicitud de parada sensitivos para la apertura de puertas, en las que no es necesario presionar, sólo acercar el dedo.

    Todas las puertas de estos tranvías tienen sonido y señalización luminosa y acústica visible y audible desde el interior y desde el exterior de la unidad para apertura y cierre de puertas. En la zona de sillas de ruedas también hay identificadores acústicos y luminosos especiales para identificar la puerta que se va a abrir.
    Las unidades tienen además una franja de alto contenido cromático en el acceso de cada puerta, identificación de puertas para personas con movilidad reducida con símbolos SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad), asientos específicos para este tipo de pasajeros y escalón móvil para reducir distancia unidad-andén.
    Los tranvías están adaptados al sistema de señalización y seguridad: ATP (Automatic Train Protecction), al sistema automático de cambio de agujas y al sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) actualmente implantados en la red de TRAM de Alicante.
    Las unidades serán propiedad de FGV y, en el caso de aquellas destinadas a circular por la futura L-2, la empresa adjudicataria de la explotación deberá pagar un canon de amortización de material y un canon por el coste de mantenimiento.