martes, 15 de febrero de 2011

Vía abierta hacia la Universidad

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El primer tranvía de la línea 2 llegando anoche a la parada de La Goteta con el Castillo de Santa Bárbara al fondo
El primer tranvía de la línea 2 llegando anoche a la parada de La Goteta con el Castillo de Santa Bárbara al fondo PILAR CORTÉS

Inicio de las pruebas de la línea 2 del TRAM. Poco antes de las doce de la noche llegaba ayer a la parada de la Goteta el primer tranvía de la línea que unirá Luceros con San Vicente del Raspeig iniciándose así el esperado periodo de pruebas de esta conexión que previsiblemente entrará en servicio este trimestre

ISABEL VICENTE Tras más de cuatro años de obras y cien millones de euros gastados, la línea 2 del tranvía que unirá Luceros con el Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig inició anoche su primera prueba. Entre la expectación de medio centenar de personas y la sensación de estar ante un acontecimiento histórico, el tren, con su cartel luminoso de pruebas llegada poco antes de la doce de la noche a la parada de la Goteta a paso de persona, rodeado de técnicos de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) y de trabajadores de las empresas responsables de las obras, Texa, Bexa y Hormigones Martínez. «Deberíamos haber comprado champange», señalaba uno de los técnicos de GTP a sus compañeros, y es que, como indicaba otro trabajador «ésta es una noche muy importante porque es una línea de las más esperadas que va a permitir que se llegue en tranvía al Hospital y a la Universidad, por poner ejemplos de dos de las paradas que tendrán más demanda».
Las pruebas de funcionamiento de la línea se prolongarán al menos durante 9 semanas. Durante las dos primeras, las pruebas se realizarán en horario nocturno; en otras dos semanas las comprobaciones se efectuarán durante el día pero fuera de las horas punta de tráfico rodado, tal como han señalado fuentes de la Conselleria de Infraestructuras. Por último, durante cinco semanas más se procederá a la circulación de los tranvías en distintos horarios. En este tiempo se realizarán primero las pruebas de gálibo para garantizar los espacios entre los trenes y el resto de elementos así como las señalizaciones, ajustes semafóricos y comprobaciones del sistema de seguridad ATP que, mediante unas balizas, garantiza que el tranvía no puede exceder la velocidad establecida.
El arranque anoche de las pruebas se realizó entre la parada de la Goteta y la del Marq, con especial cuidado en el puente que cruza la avenida de Dénia, desde donde la línea de bifurca en lo que los técnicos llaman el «salto del carnero». Por su complejidad, estaba previsto que sólo en este tramo los técnicos pasaran parte de la noche con las pruebas de gálibo, sistema de ATP y enclavamiento, para llegar luego hasta el Bulevar del Pla.
Los técnicos no esperaban realizar durante esta pasada madrugada el recorrido completo de forma que previsiblemente será esta noche cuando el tranvía de la línea 2 llegará por vez primera a San Vicente del Raspeig.

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