La línea 2 del tranvía metropolitano (TRAM) de Alicante, que unirá la localidad con San Vicente del Raspeig, pasará el próximo lunes por la noche una prueba de fuego: la circulación del primer vehículo por parte del recorrido para comprobar que todas las instalaciones ejecutadas funcionan a la perfección.
El Ente Gestor de Transporte y de Puertos de la Generalitat ha fijado esta fecha, el día 14, a partir de las 23.30 horas, para efectuar esta primera prueba de circulación, que se desarrollará entre La Goteta y el Hospital General de Alicante y en la que no habrá pasajeros.
Además, el organismo ha establecido ya un calendario de pruebas, que se abarca nueve semanas, por lo que se prevé que la apertura al público se produzca entre finales de abril y principios de mayo, plazo al que se comprometió el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, siempre que no haya problemas en el proceso de adjudicación de la gestión y mantenimiento, cuyo plazo de presentación de propuestas culmina el 28 de febrero, en el caso de la gestión de la línea, y el 25 de marzo, en el del mantenimiento del tramo común de las líneas 1 y 2.
Durante dos semanas, a contar desde el lunes 14 de febrero, se desarrollarán en el recorrido pruebas de circulación nocturnas, para comprobar el funcionamiento del gálibo y la señalización y realizar los primeros ajustes de semaforización.
En una segunda fase, que se prolongará otras dos semanas, se realizarán pruebas diurnas, fuera de las horas punta de tráfico, para estudiar con mayor detalle la semaforicación y comprobar que la afección al tráfico rodado es mínima.
Por último, durante cinco semanas más se efectuarán pruebas diurnas, en diferentes horarios, para asegurar el adecuado funcionamiento de la línea en todas las franjas horarias en las que dará servicio y comprobar los ajustes realizados en las otras fases.
La Línea 2 del TRAM, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión en ejecución superior a los 100 millones de euros, cuenta con 14 paradas que se ubican en Renfe, Luceros, Mercado, Marq, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y San Vicent del Raspeig. Se espera que el número de viajeros que utilizarán esta línea de TRAM sea muy elevado, dado que, por un lado, constituirá un medio de transporte rápido hacia el Hospital y entre Alicante y la Universidad. Por otro, acercará a los vecinos de San Vicente a la capital. Además, dará servicio a los vecinos de barrios tan populares como El Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en Alicante; y Santa Isabel, en San Vicente. Sus paradas darán servicio a un tercio de la población de Alicante, por lo que, según las estimaciones del Ente Gestor de Transporte y Puertos del Consell, en unos siete años, a partir de su puesta en servicio, más de once millones y medio de viajeros utilizarán el tranvía en este itinerario que comenzará a funcionar en primavera.