¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2011 A TODO EL MUNDO!!
(Por un 2011 con mas Tram)
Brasil estudia implementar la red de transporte público de Río de Janeiro y su área metropolitana de las Olimpiadas de 2016 con una infraestructura ferroviaria por la que circulen trenes-TRAM similares a los que cubren el trayecto entre Benidorm y Alicante. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido la visita de una delegación de los transportes de este país interesada por conocer las prestaciones de estos innovadores trenes eléctricos que combinan la versatilidad de un tranvía con la potencia de un tren de cercanías.
Varios responsables de las redes de transporte de Latinoamérica han aprovechado la celebración en Valencia de la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) para interesarse por la red de infraestructuras de la Generalitat, especialmente por los modernos trenes-TRAM que prestan servicio en la Línea 1 del TRAM Metropolitano de Alicante. El encuentro reunió a más de trescientos de representantes de metros, metros ligeros y tranvías de once países de Latinoamérica.
Concretamente, responsables de TRAM de Alicante y de Vossloh, empresa constructora de los trenes-TRAM, realizaron un recorrido entre Benidorm y Alicante junto a representantes de la Secretaría de Estado de Transportes de Río de Janeiro y de la ciudad de Fortaleza (Brasil), del Ente del transporte de Rosario (Argentina) y de la ciudad de Medellín (Colombia). También visitaron algunas de las instalaciones de la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana en la provincia para conocer las características de esta explotación de transporte público.
Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos con el modelo de FGV, especialmente por el proyecto urbanizador que conlleva, por el diseño de algunas de sus paradas más emblemáticas y por la capacidad para cubrir trayectos urbanos e interurbanos.
Con interés
El subsecretario de transportes del estado de Río, integrante de la delegación, manifestó el interés de este departamento por las posibilidades del tren-TRAM para dar servicio a la ciudad carioca y su área metropolitana de cara a las próximas Olimpiadas de 2016.
En la ciudad de Río viven unos cinco millones y medio de habitantes y su área metropolitana cerca de doce millones, actualmente tienen más de 270 kilómetros de infraestructura ferroviaria que, sin embargo, se van a completar para acoger estos acontecimientos deportivos. La previsión es realizar una inversión en infraestructuras de transporte de aproximadamente siete millones y medio de dólares.
Los trenes-TRAM son trenes eléctricos y poco contaminantes, capaces de circular por plataforma tranviaria -en una vía integrada en la ciudad- como por plataforma ferroviaria, cuando tienen que cubrir trayectos más largos en tiempos competitivos.
El desarrollo de la red TRAM Metropolitano de Alicante se hizo sobre la antigua línea de tracción diésel que existía en la provincia, renovada y electrificada por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
Alicante se convirtió así en la primera provincia de España y una de las primeras del mundo en poner en servicio trenes mixtos de estas características.