martes, 26 de julio de 2011

Sin tranvía para el inicio del curso en la Universidad

El Consell lleva retraso en adjudicar la línea 2 cuando transcurren cinco meses de las pruebas oficiales







 Las obras concluyeron en febrero y en marzo se procedió a la inauguración oficial pero cinco meses después nada se sabe de cuándo comenzará a funcionar la línea 2 del tranvía. Lo que ya es seguro es que el próximo curso académico de la Universidad, que empezará en septiembre, seguirá sin tranvía con lo que miles de estudiantes deberán recurrir a otro transporte.
Primero se dijo que entraría en servicio antes del verano, luego en Hogueras, después que sería en septiembre, pero a estas alturas nada se sabe porque ni la Conselleria de Infraestructuras ni Ferrocarriles de la Generalitat informan al respecto.
Una de las causas de esta situación es el inexplicable retraso en la adjudicación de la explotación de la línea. Hace ya cinco meses que concluyó el concurso público y desde entonces se sabe que sólo una oferta aspira a la adjudicación. Se trata de la unión temporal de empresas integrada por Subús, del grupo Vectalia, y Vossloh, firma fabricante de trenes y tranvías.
Al ser la única oferta se daba por hecho que sería la adjudicataria, pero por razones que no se han explicado, todavía no se sabe nada al respecto. Lo cierto es, que un proyecto como la línea 2, que ha costado más de cien millones de euros y más de cuatro años de trabajos, no sólo sigue sin entrar ne servicio sino que casi medio año después ni se sabe cuando se podrá en marcha.
Fuentes consultadas señalaron al respecto que tras la adjudicación se precisa un mínimo de dos meses y medio para preparar al personal y realizar las pruebas previas, por lo que subrayan que, en el mejor de los casos, podría entrar en servicio en octubre, aunque se inclinan por posponerlo a fin de año, aunque tampoco aseguran nada.
Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras deberá encontrar otra fórmula económica para conseguir los fondos con los que finalizar el desarrollo de la red tranviaria hacia el aeropuerto tras quedar desierto el concurso público para privatizar la gestión y el mantenimiento de las tres estaciones emblemáticas del TRAM -Luceros, Mercado y Marq-; de los tramos comunes subterráneos que conectan las tres estaciones y del aparcamiento subterráneo de la avenida de Estación, que lleva un año terminado y sin poder utilizarse. La adjudicación de este concurso era clave para que el Consell obtuviera una inyección de 150 millones de euros con los que seguir planificando proyectos del tranvía y, además, porque la empresa que se quede con el proyecto debe construir la estación del tranvía en la futura estación intermodal del AVE.

Dieciséis meses han pasado ya desde que el exconseller de Infraestructuras Mario Flores anunciara la intención del Consell de dejar en manos de la iniciativa privada la gestión y la explotación de las estaciones emblemáticas de la red tranviaria (Marq, Mercado, Luceros y futura intermodal) durante cuarenta años. Decisión que junto a la privatización de la gestión de la L-2 entre Alicante y San Vicente proporcionaría unos ingresos cercanos a los 350 millones de euros que el Consell utilizaría directamente para culminar la extensión del tranvía al aeropuerto y Benidorm.
En cuanto a la explotación de las estaciones, el adjudicatario las iba a gestionar durante 40 años para lo que deberá hacer un desembolso inicial de 150 millones. Cantidad con la que el Consell pensaba recuperar la inversión realizada en la construcción de las paradas del Marq, Luceros y Mercado, y en la que también se incluyó el coste de la estación que estará en el futuro complejo intermodal donde llegará el AVE. Esta empresa recibiría 4 millones de euros al año de la explotadora de la línea a la Universidad y otros canon que no se ha fijado de FGV por la utilización de las estaciones por los tranvías de la Linea 1 (Alicante-Benidorm y bucle de San Juan). De entrada, la empresa que se ha cargo de este contrato tendría que aportar unos 150 millones de euros.
La Conselleria de Infraestructuras achacó ayer que el concurso haya quedado desierto en este caso a las dificultades de financiación que sufren las empresas y la incertidumbre sobre la futura estación intermodal del AVE en Alicante.

martes, 12 de julio de 2011

NUEVO RETRASO DE LA L2


La línea Alicante-UA, para septiembre
Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) continúa con las pruebas en la línea 2 del tranvía entre la estación subterránea de Luceros, la Universidad de Alicante y San Vicente y cuya adjudicación a un gestor privado se está retrasando más de la cuenta. Desde hace años es un secreto a voces en Alicante que la explotadora será Vectalia, holding al que pertenece SuBús y que es el único que presentó oferta. Sin embargo, la salida de Mario Flores de la conselleria ha ralentizado la operación. Lo que está claro es que la línea tampoco se podrá abrir ya este verano, como tampoco se inauguró en Hogueras. Aunque las pruebas de FGV han confirmado que la línea es completamente operativa, la empresa que vaya a gestionarla tiene que formar a su personal y disponer de los tranvías que, hoy por hoy, siguen fabricándose.

La Conselleria de Infraestructuras culmina la excavación de los primeros mil metros del túnel de la Serra Grossa





 La Conselleria de Infraestructuras ha comenzado los trabajos para enlucir y señalizar el túnel del tranvía en la Serra Grossa tras haber excavado ya los primeros mil metros de una cavidad que tiene una longitud total de 1.470 metros, a los que se suman otros 500 metros del "falso túnel" construido por debajo de la avenida de Villajoyosa, ya terminado. El túnel de la Serra Grossa conecta el apeadero de Sangueta con la parada de la Isleta, y se trata de una obra fundamental para agilizar la circulación de los tranvías con las playas y El Campello y los trenes que van a Benidorm, ya que una vez concluido el túnel se instalará doble vía.
Las obras para completar la excavación del túnel acabarán a finales de año y la previsión de Infraestructuras es que la circulación por su interior pueda comenzar a mediados de 2012, y liberar así los terrenos para la construcción del paseo del proyecto Bahía Norte, aunque su desarrollo está rodeado de sombras por la angustia financiera que atenaza al Consell.
A partir de ahora, los trabajos para excavar los alrededor de 500 metros que faltan comenzarán entre la boca del falso túnel (estructura artificial de fábrica sujeta con pilotes) que cruza por debajo de la avenida de Villajoyosa y el túnel ya excavado, que concluye justo al final de la carretera de la Cantera en dirección a las playas de la Albufereta y de San Juan.
Los técnicos también han finalizado el falso túnel de unos 90 metros de longitud que cruza bajo la calle desde el emboquille norte del corredor subterráneo de la Serra Grossa hasta la Isleta. El túnel estará formado por 190 pilotes con un diámetro de 80 centímetros cada uno. Su longitud está en la horquilla de entre los 11 y los 18 metros, y con una interdistancia entre ejes de entre 1,10 metros a 1,60 metros. La variante tranviaria en vía doble de la Finca Adoc tiene una longitud de dos kilómetros.
Las obras del tranvía han ido comiendo terreno en los últimos años a la Serra Grossa, catalogada como hito paisajístico y que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana adquiere la condición de parque natural. A principios de 2009, las faldas de la sierra junto a la Goteta sufrieron el desmonte y explanación de los terrenos para la ejecución de la línea 2 del TRAM que enlaza con el Bulevar del Pla. Previamente, se le había dado otro bocado a la sierra para construir la línea que conecta la zona de playas con las estaciones del MARQ y Mercado Central. Estas obras del tranvía se suman a las que se ejecutaron en la parte trasera de la montaña para prolongar la carretera que discurre junto al centro comercial allí existente.

miércoles, 6 de julio de 2011

PRUEBAS DE LA LINEA 2

Reinicio de las pruebas de la L2


Anoche a las 23:20 comenzaron unas pruebas que se prolongaron hasta la madrugada 


Aquí os dejo una imagen: