Los ciudadanos que utilizan el TRAM Metropolitano de Alicante para desplazarse permiten que cada día quede libre una cantidad de superficie similar a la ocupada por veinte campos de fútbol de dimensiones similares al Rico Pérez, según cálculos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, basados en la Unión Internacional de Transporte Público, UITP.
Los usuarios de contribuyen así a fomentar la movilidad, aliviar la congestión de las ciudades y dedicar un bien tan valioso como el espacio urbano a otras dotaciones sociales.
Según datos de la UITP, quienes se desplazan en coche necesitan aproximadamente 20 metros cuadrados de espacio, frente a tan sólo un metro cuadrado requerido por las personas que se desplazan en autobús o tranvía.
Esta institución está integrada por representantes de autoridades de transporte público, organizaciones operadoras, gestores de transporte, institutos científicos y proveedores de productos y servicios de la industria del transporte, y tiene entre sus objetivos potenciar y concienciar sobre las ventajas del uso del transporte público de todo tipo: metro, autobús, metro ligero (tranvía) ferrocarril regional y suburbano, así como el transporte fluvial en aquellas ciudades que lo tienen.
Dentro de sus análisis y campañas, la UITP ha realizado un estudio en el que constata que el tranvía es, junto al metro, el medio de transporte que menos espacio urbano ocupa y más alivia la congestión de las ciudades, por lo que es uno de los más recomendados por la institución.
Trasladado a Alicante, FGV señala que registra una media mensual de 450.000 cancelaciones. Teniendo en cuenta que, por lo general, cada viajero realiza dos cancelaciones cada día -una a la ida y otra a la vuelta-, y que para ello movería un único coche si utilizara un medio de transporte privado, el análisis concluye que gracias al TRAM dejan de circular 225.000 vehículos al mes, 7.250 al día.
Los usuarios del TRAM realizan sus desplazamientos sin ocupar apenas espacio urbano, mientras que si los hiciesen en coche particular, la ciudad debería absorber al mes el espacio ocupado por una cantidad considerable de vehículos que, según los parámetros de la UITP, equivaldrían a 145.000 metros cuadrados al día o, lo que es lo mismo, veinte estadios de fútbol de las dimensiones del Rico Pérez.
Una comparación bastante gráfica a la que unen la siguiente: «Si pusiésemos en fila todos los coches que dejan de circular cada día por la provincia gracias al TRAM, formaríamos una caravana de 30 kilómetros, más de la distancia que existe entre Alicante y Elche», explican desde FGV.
El tranvía es el medio utilizado cada vez por más usuarios para realizar sus desplazamientos, tanto de ocio, turismo y compras, como para ir al trabajo, tal y como reflejan las cifras crecientes de usuarios en Alicante y provincia.
A los usuarios que tiene el TRAM en la actualidad se sumarán en breve los diez millones que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé que utilicen anualmente la nueva línea 2, entre San Vicente del Raspeig y Alicante, que comenzará a funcionar en pocas semanas.
El conseller del ramo, Mario Flores, explicó en una de las pruebas de la línea que conseguirá reducir el uso del vehículo privado en un 22 por ciento, y que a lo largo del año 3,5 millones de coches dejarán de circular por las calles de Alicante gracias a este servicio. De esta forma, seguirá ampliándose el espacio liberado que hasta ahora era necesario para la movilidad particular y para el aparcamientos.